Maestría en Economía y Gestión del Turismo Sustentable

El turismo es una actividad que exige  estudios específicos y multisectoriales, y depende de las características propias de cada situación particular. De hecho, el turismo actualmente está sujeto a decisiones internacionales y nacionales con fuertes impactos sobre los recursos naturales, socioculturales y económicos, requiriendo para su desarrollo la articulación de la gestión pública con la gestión privada. Como consecuencia inmediata surge la necesidad de una fuerte habilidad de negociación y cooperación entre todos los agentes, fundamentalmente debido a la existencia de intereses contrapuestos, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

 

El crecimiento del turismo permite la acumulación y retención de ganancias relacionadas con el sector en la medida que se disponga de capital humano calificado, que pueda manejar herramientas innovadoras tanto en pequeñas como medianas empresas.  A modo de ejemplo, el dominio y creación de redes electrónicas coordinadas facilitará la promoción de los recursos naturales y culturales como una manera de activar un crecimiento endógeno y duradero.

 

Los efectos que el turismo puede tener en las características esenciales de las regiones,  especialmente en sus paisajes naturales y humanos y en su cultura, deben ser considerados para lograr una planificación estratégica sustentable en el desarrollo económico y en sus recursos naturales y culturales.

 

Cobra relevancia para los agentes relacionados al turismo el poder:

  • perfeccionar la habilidad para mantener la calidad del producto
  • aumentar la rentabilidad en el largo plazo
  • promover el desarrollo regional eficazmente
  • generar la participación de las poblaciones locales
  • fortalecer la articulación entre el turismo y otros sectores económicos
  • asociar esfuerzos regionales para crear una fuerza competitiva.

 

Es por lo antes expuesto que la especialización en gestión turística posibilita promover un desarrollo armónico entre los emprendimientos turísticos y los recursos locales, que potencien relaciones de complementariedad y sinergias mutuas que densifiquen la red de ofertas turísticas en un determinado espacio.

DIRECCIóN ACADéMICA

equipo docente

El Centro de Posgrados integra a los más relevantes docentes nacionales, sumando el aporte de reconocidos catedráticos extranjeros provenientes de universidades con destaque internacional. Casi la mitad de los profesores responsables de las asignaturas provienen de universidades del exterior y tienen trayectoria de muchos años en varios países de Europa y América Latina. Docentes Posgrados y Maestrías

Objetivos

La Maestría en Economía y Gestión del Turismo Sustentable (en adelante MEGTS)  tiene como objetivo lograr una capacitación profesional que posibilite una gestión de las organizaciones publicas y privadas vinculadas al turismo que sea eficiente, eficaz y conformada al principio de la sustentabilidad del turismo en el tiempo. A su vez, y desde la sociedad en su conjunto, los objetivos refieren al logro del desarrollo responsable  de las actividades turísticas en un contexto de sustentabilidad económica, social, ambiental y cultural.

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS

  • Carga horaria mínima de clases presenciales y pasantías: 500 horas
  • Créditos mínimos: 120 créditos.

Las materias de carácter obligatorio serán las siguientes:

  • Introducción a la Economía del Turismo
  • Antropología y Sociología del Turismo
  • Gestión de Empresas Turísticas I
  • Ética y Responsabilidad Social
  • Planeamiento Estratégico para el Turismo
  • Economía del Turismo Sustentable
  • Gestión de Empresas Turísticas II

Entre las materias de carácter opcional propuestas, se destacan:

  • Comercio Electrónico para el Turismo
  • Legislación y Formulación de Proyectos Turísticos
  • Desarrollo local y Turismo en el Mercosur
  • Gestión y valoración del Patrimonio
  • Recursos Humanos
  • Espacios económicos y políticos del turismo
  • El Territorio y sus recursos como Paisaje Cultural
  • Economía Pública y Regulación en el Turismo
  • Política Económica del Medio Ambiente para el Turismo
  • Marketing aplicado a empresas turísticas
  • Gestión de Calidad en servicios  turísticos
  • Certificación Medioambiental

Precios y Descuentos Automáticos

El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, aprobó en diciembre 2014 descuentos automáticos y específicos.

Más información sobre Precios y descuentos automáticos.

SISTEMA DE BECAS

Para aspirar a las Sistemas de Becas el interesado deberá presentar el Formulario de Postulación acompañado de una Declaración Jurada de Ingresos, situación patrimonial y detalle de responsabilidades familiares.
Asimismo deberá redactar carta dirigida a Señores Integrantes de la Comisión de Becas.
Toda la documentación presentada, será reservada y confidencial.

Información completa sobre nuestro Sistema de Becas

Más Información

Por el momento no se encuentra vigente para la Edición 2017.