Maestría en Economía y Gestión del Turismo Sustentable

El turismo es una actividad que exige  estudios específicos y multisectoriales, y depende de las características propias de cada situación particular. De hecho, el turismo actualmente está sujeto a decisiones internacionales y nacionales con fuertes impactos sobre los recursos naturales, socioculturales y económicos, requiriendo para su desarrollo la articulación de la gestión pública con la gestión privada. Como consecuencia inmediata surge la necesidad de una fuerte habilidad de negociación y cooperación entre todos los agentes, fundamentalmente debido a la existencia de intereses contrapuestos, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

El crecimiento del turismo permite la acumulación y retención de ganancias relacionadas con el sector en la medida que se disponga de capital humano calificado, que pueda manejar herramientas innovadoras tanto en pequeñas como medianas empresas.  A modo de ejemplo, el dominio y creación de redes electrónicas coordinadas facilitará la promoción de los recursos naturales y culturales como una manera de activar un crecimiento endógeno y duradero.

Los efectos que el turismo puede tener en las características esenciales de las regiones,  especialmente en sus paisajes naturales y humanos y en su cultura, deben ser considerados para lograr una planificación estratégica sustentable en el desarrollo económico y en sus recursos naturales y culturales.

Cobra relevancia para los agentes relacionados al turismo el poder:

• perfeccionar la habilidad para mantener la calidad del producto
  • aumentar la rentabilidad en el largo plazo
  • promover el desarrollo regional eficazmente
  • generar la participación de las poblaciones locales
  • fortalecer la articulación entre el turismo y otros sectores económicos
  • asociar esfuerzos regionales para crear una fuerza competitiva.

Es por lo antes expuesto que la especialización en gestión turística posibilita promover un desarrollo armónico entre los emprendimientos turísticos y los recursos locales, que potencien relaciones de complementariedad y sinergias mutuas que densifiquen la red de ofertas turísticas en un determinado espacio.

La Maestría en Economía y Gestión del Turismo Sustentable (en adelante MEGTS)  tiene como objetivo lograr una capacitación profesional que posibilite una gestión de las organizaciones publicas y privadas vinculadas al turismo que sea eficiente, eficaz y conformada al principio de la sustentabilidad del turismo en el tiempo. A su vez, y desde la sociedad en su conjunto, los objetivos refieren al logro del desarrollo responsable  de las actividades turísticas en un contexto de sustentabilidad económica, social, ambiental y cultural.

• Carga horaria mínima de clases presenciales y pasantías: 500 horas
  • Créditos mínimos: 120 créditos.

Las materias de carácter obligatorio serán las siguientes:

• Introducción a la Economía del Turismo
  • Antropología y Sociología del Turismo
  • Gestión de Empresas Turísticas I
  • Ética y Responsabilidad Social
  • Planeamiento Estratégico para el Turismo
  • Economía del Turismo Sustentable
  • Gestión de Empresas Turísticas II

Entre las materias de carácter opcional propuestas, se destacan:

• Comercio Electrónico para el Turismo
  • Legislación y Formulación de Proyectos Turísticos
  • Desarrollo local y Turismo en el Mercosur
  • Gestión y valoración del Patrimonio
  • Recursos Humanos
  • Espacios económicos y políticos del turismo
  • El Territorio y sus recursos como Paisaje Cultural
  • Economía Pública y Regulación en el Turismo
  • Política Económica del Medio Ambiente para el Turismo
  • Marketing aplicado a empresas turísticas
  • Gestión de Calidad en servicios  turísticos
  • Certificación Medioambiental

El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, aprobó en diciembre 2014 descuentos automáticos y específicos.

Más información sobre Precios y descuentos automáticos.

Para aspirar a las Sistemas de Becas el interesado deberá presentar el Formulario de Postulación acompañado de una Declaración Jurada de Ingresos, situación patrimonial y detalle de responsabilidades familiares.
Asimismo deberá redactar carta dirigida a Señores Integrantes de la Comisión de Becas.
Toda la documentación presentada, será reservada y confidencial.

Por el momento no se encuentra vigente para la Edición 2017.