Maestría en Marketing 2013

El objetivo general de la Maestría en Marketing es ofrecer formación superior de nivel cuaternario en el área de Marketing, que permita a los graduados disponer de los más altos y mejores niveles de calidad y cobertura curricular a los que se pueda acceder en el país y estar en condiciones de ingresar directamente en cursos de doctorado en el exterior, o en los futuros que se organicen en Uruguay.

 

El Magister en Marketing contará con la capacidad para desempeñarse tanto en organizaciones públicas como en organizaciones privadas, tanto a nivel directivo como a nivel ejecutivo, en empresas con fines de lucro y en organizaciones sin fines de lucro.

Dispondrá de elementos teóricos para visualizar la interrelación del marketing con las otras áreas funcionales de la empresa, e interactuar con ejecutivos o directivos en forma interdisciplinaria.

DIRECCIóN ACADéMICA

 

 

equipo docente

El Centro de Posgrados integra a los más relevantes docentes nacionales, sumando el aporte de reconocidos catedráticos extranjeros provenientes de universidades con destaque internacional. Casi la mitad de los profesores responsables de las asignaturas provienen de universidades del exterior y tienen trayectoria de muchos años en varios países de Europa y América Latina. Docentes Posgrados y Maestrías

Objetivos

1.1 Objetivo General

 

El objetivo general de la Maestría en Marketing es ofrecer formación superior de nivel cuaternario en el área de Marketing, que permita a los graduados disponer de los más altos y mejores niveles de calidad y cobertura curricular a los que se pueda acceder en el país y estar en condiciones de ingresar directamente en cursos de doctorado en el exterior, o en los futuros que se organicen en Uruguay. El Magister en Marketing contará con la capacidad para desempeñarse tanto en organizaciones públicas como en organizaciones privadas, tanto a nivel directivo como a nivel ejecutivo, en empresas con fines de lucro y en organizaciones sin fines de lucro. Dispondrá de elementos teóricos para visualizar la interrelación del marketing con las otras áreas funcionales de la empresa, e interactuar con ejecutivos o directivos en forma interdisciplinaria.

 

1.2 Objetivos Específicos

 

Se pretende a través de los cursos y trabajos a desarrollarse en la Maestría que los Magíster en Marketing logren cumplir con los siguientes objetivos específicos:

 

  1. Ofrecer a los maestrandos un elevado nivel científico y técnico profesional en los aspectos esenciales del Marketing. Ello se viabiliza a través de un núcleo básico de asignaturas, común y obligatorio.
  2. Que, sobre la base de una formación profunda y actualizada, los participantes puedan actualizar y profundizar en aspectos específicos en base a las opciones presentadas a través de un conjunto de asignaturas elegibles. Estas asignaturas elegibles están pensadas con una variedad suficiente como para colmar las expectativas más diversas de los estudiantes.
  3. Que los participantes puedan acceder a un nivel de formación similar al que obtendrían al egresar de una maestría en universidades de reconocido prestigio internacional con especialización en Marketing y de continuar estudios a nivel de Doctorado en cualquier universidad del mundo.
  4. Que los participantes se encuentren en condiciones de responder con eficacia y eficiencia a las exigencias de la actividad profesional, en posiciones directivas o gerenciales de nivel superior en el área de marketing. Incluso es previsible que la formación permita el gerenciamiento de una empresa en sus aspectos genéricos, en la medida que la institución posea una vocación orientada a esta área.
  5. Que cuenten con una formación sólida para desempeñar tareas docentes y de investigación en marketing.

 

1.3 Principios y criterios generales

La Maestría en Marketing mantendrá los objetivos de enseñanza-aprendizaje y los criterios metodológicos vigentes en el Plan de estudios 1990, con las profundizaciones y ajustes que se mencionan a continuación.

  1. Excelencia y actualización: La formación incorporada en la Maestría en Marketing deberá permitir al educando alcanzar un alto nivel en relación con las ciencias que le sirven de base, fundamento o soporte.
  2. Flexibilidad del proceso de formación. La flexibilidad de la planificación curricular se concreta tanto en el ingreso a la Facultad como en las opciones que nuestra casa de estudios brinda a sus estudiantes, y debe culminar en el ámbito de los posgrados. La flexibilidad se concreta, al nivel de la Maestría en Marketing, a través de la oferta de un conjunto de asignaturas elegibles en tópicos de Marketing, en tópicos asociados a la Sociedad de la Información y el Conocimiento y en disciplinas asociadas.
  3. Formación integral en Marketing. La formación está pensada de manera integral, instrumentada a través del núcleo básico de la Maestría (que es casi coincidente con el Posgrado en Marketing actual), complementado con las asignaturas elegibles, que permiten niveles de actualización superiores o especializaciones en sectores específicos.
  4. Currícula abierta. Se prevé la incorporación permanente de nuevas asignaturas elegibles, acorde a las nuevas temáticas que surjan o a la profundización de aquellas asignaturas que, aunque contempladas, el nivel de complejidad se acreciente en algún momento determinado. Se presenta a mero título enunciativo, no taxativo, una lista de asignaturas exigibles que a la fecha de esta propuesta son de razonable consideración en la maestría.
  5. Prioridad de la formación avanzada a nivel de la Maestría: Durante la licenciatura se prioriza la formación básica, que es necesaria para asegurar a posteriori un acceso fluido y riguroso a los temas especializados y avanzados. Al mismo tiempo, la formación global hace posible una mejor inserción en los ámbitos laborales muy dinámicos y con segmentación cambiante. La formación avanzada en las distintas áreas concretas coadyuvará a la mejor formación de profesores, investigadores y profesionales aptos para desempeñarse en cargos de dirección y gerencia a nivel de organizaciones privadas y públicas, con capacidad de diagnosticar, realizar propuestas e innovar en sus áreas de actuación y de conducirlas hacia el logro de sus objetivos. Coadyuvará, también, a la mejor formación de docentes e investigadores en sus áreas de especialización. El trabajo final de la Maestría tendrá por principal objetivo la aplicación de dicha formación especializada a través de la integración del conocimiento teórico y práctico. Para facilitar el abordaje a dicho trabajo se incorporó en el programa un seminario que atiende a los aspectos metodológicos y técnicas de investigación tanto generales como específicos relacionados con el tipo de trabajo. Este seminario es común con la Maestría en Gerencia y Administración y con la Maestría en Finanzas.
  6. Interdisciplinariedad y especialidad: La propuesta presenta, tanto dentro de su núcleo básico como de su área elegible, asignaturas vinculadas con distintas disciplinas, tales como Ciencias del Comportamiento, Sociedad de la Información y el Conocimiento, Estadística teórica y aplicada (Investigación de Mercado; Pronóstico de la Demanda), Ética y Responsabilidad Social, Estrategia Empresaria, etc. Al mismo tiempo, se proponen asignaturas que brindarán al participante una fuerte especialización en Marketing, pero que integran, dentro de sí mismas, el aporte de distintas áreas del conocimiento (Marketing sectorial aplicado de diversos tipos, Negociación, etc.).
  7. Pertinencia: En el diseño de la propuesta, se han tomado en cuenta la relevancia de la realidad nacional a nivel de las demandas y las necesidades de formación en el área de Marketing. Esta necesidad surge en forma evidente de la creciente importancia en el mercado de profesionales formados en el área comercial y de la creciente demanda de formación avanzada en dicha área por parte de los egresados de nuestra Facultad y de otras Casas de Estudio. Actualmente se reconoce que es cada vez es más necesario para el mejor desempeño profesional a nivel del comando comercial incorporar o culminar estudios específicos con una buena formación en el área de marketing.
  8. Reflexión epistemológica: En el ámbito de la Maestría, la discusión sobre aspectos de objetos, métodos y técnicas de las diversas áreas de conocimiento es tanto o más importante que a nivel de las licenciaturas. Dicha reflexión se encuentra en la asignatura Tópicos sobre metodología de la investigación, pero no puede quedar ubicada solamente en dicha materia o en el proceso de elaboración del trabajo final, sino que debe impregnar cada una de las asignaturas del currículo. Ello permitirá que los participantes conozcan, además de las principales proposiciones o discursos teóricos respectivos (la semántica científica), las formas de construcción de dichos discursos para que puedan evaluarlos, aprovecharlos, aprehenderlos y aprender de ellos (la sintaxis científica).
  9. Concepción ética: Más allá de los contenidos científico-técnicos, las habilidades y destrezas que promuevan cada una de las asignaturas, la Maestría está concebida para formar seres humanos y ciudadanos socialmente responsables con una visión amplia y plural. Se busca que a través de la selección adecuada de los docentes, la metodología y los programas utilizados se promuevan valores éticos que prioricen la responsabilidad social y pública estimulando la búsqueda de la justicia y la solidaridad entre los habitantes, el compromiso de las organizaciones con sus trabajadores, con sus usuarios o con sus clientes, la adecuada utilización de los recursos naturales, la preservación y la mejora del medio ambiente. En la práctica, la reflexión ética adquiere un cuerpo cada vez más destacado en los planes de estudio de maestrías a lo largo de todo el mundo.

 

Marketing y Mercado Laboral:

Según la Consultora CPA/Ferrere, “las gerencias más demandadas, son las vinculadas al área comercial, marketing y ventas.” En los primeros nueve meses del presente año “se concentraron en comercial, marketing, y/o ventas (31%) Operaciones (18,2%) Gerencia General (18,2%)” entre otras.

 

Asimismo los “Servicios, industria y comercio (por mayor y menor) fueron los sectores que lideraron la demanda en el acumulado del año, ya que concentraron el 56% de las solicitudes de gerentes, según CPA.”

 

Fuente: Diario EL PAIS / Uruguay 10/10/2012.

Salarios nacionales, según relevamiento de Consultora PwC Uruguay.

Asimismo, datos aportados por la Encuesta de Remuneraciones y Beneficios, donde participaron 98 empresas de primer nivel, 62 % multinacionales y 38 % empresas locales. “Un Gerente General gana, en promedio, U$S 13.735;” en forma inmediata le sigue el Gerente de Comercialización, con un ingreso de U$S 8.820.

Para la Consultora PwC Uruguay “las carreras o formaciones más demandadas son; Ciencias Económicas; Ingeniería de Sistemas…”

Fuente: Publicado por diario el País, según encuesta de Remuneraciones y Beneficios Adicionales PwC, segundo semestre de 2012.

 

Plan de estudios

Seguidamente aparece el Plan de asignaturas que componen la maestría.

 

Asignaturas del Núcleo Básico

 

Asignatura

Horas/Clase

Total de horas

Créditos

Introducción al Marketing

35

105

7

Comportamientos del Consumidor

35

105

7

Taller de Estadística

25

75

5

Investigación del Mercado

35

105

7

Marketing Estratégico

35

105

7

Comunicaciones

35

105

7

Marketing Internacional

35

105

7

Distribución y Precios

35

105

7

Planificación del Producto

25

75

5

Taller de Marketing

25

75

5

Ética en las organizaciones

10

30

2

TOTALES

330

990

66

 

Asignaturas Elegibles

 

Asignatura

Horas/Clase

Total de horas

Créditos

Marketing de Servicios

30

90

6

Formulación de Proyectos

35

105

7

Estrategias Empresariales

30

90

6

La Empresa Virtual

30

90

6

Customer Relationship Management (CRM)

30

90

6

Marketing Aplicado

30

90

6

Administración de Conflictos y Negociación

25

75

5

Pronóstico de la Demanda

25

75

5

E-Marketing (Marketing Electrónico)

30

90

6

Tópicos sobre Plan de Marketing

25

75

5

Tópicos de Marketing

30

90

6

El Control de la Gestión Comercial

30

90

6

Creatividad e Innovación en las Empresas

25

75

5

TOTAL DE CRÉDITOS

75

 

Resumen

 

Horas/Clase

Total de horas

Créditos

Asignaturas Obligatorias

330

990

66

Asignaturas Opcionales

170

510

34

Seminario sobre Tópicos de Metodología de la Investigación

50

150

10

Tesis

450

30

TOTALES

550

2.100

140

Precios y Descuentos Automáticos

El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, aprobó en diciembre 2014 descuentos automáticos y específicos.

Más información sobre Precios y descuentos automáticos.

SISTEMA DE BECAS

Para aspirar a las Sistemas de Becas el interesado deberá presentar el Formulario de Postulación acompañado de una Declaración Jurada de Ingresos, situación patrimonial y detalle de responsabilidades familiares.
Asimismo deberá redactar carta dirigida a Señores Integrantes de la Comisión de Becas.
Toda la documentación presentada, será reservada y confidencial.

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