Administración

Es el posgrado pionero de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.  Se inició en el año 1995, dictándose en forma continua -sin interrupciones – hasta la actualidad.  En estos años se han desarrollado cambios en contenidos, creando actualidad y adaptándose a la realidad que el ámbito empresarial exige, tanto en la órbita pública como privada.

Su estructura fue diseñada con 9 asignaturas obligatorias y un trabajo final para que los graduados del Posgrado de Especialización en Administración estén capacitados para:

  • Establecer y sistematizar los objetivos y las políticas generales en materia de obtención o utilización de recursos en las distintas áreas de la empresa, especialmente en finanzas, comercialización y recursos humanos.
  • Ejercer funciones directivas como conductor y tomador de decisiones necesarias para implementar las políticas establecidas.
  • Establecer los lineamientos estratégicos de la organización.

El Posgrado en Administración genera 63 créditos en caso de continuar sus estudios académicos en la Maestría en Gerencia y Administración (MBA).

 

 

DIRECCIóN ACADéMICA

Prof. Cr. Esteban Lemes

Director Académico

equipo docente

El Centro de Posgrados integra a los más relevantes docentes nacionales, sumando el aporte de reconocidos catedráticos extranjeros provenientes de universidades con destaque internacional. Casi la mitad de los profesores responsables de las asignaturas provienen de universidades del exterior y tienen trayectoria de muchos años en varios países de Europa y América Latina. Docentes Posgrados y Maestrías

Objetivos

Los objetivos generales del Posgrado en Administración están orientados a:

  • Contribuir al perfeccionamiento y profesionalización de la dirección de empresas y organizaciones en general, a través del estudio y la aplicación de los principios y técnicas más recibidas de conducción empresarial. 
  • Complementar la formación universitaria especializada con los conocimientos básicos de gestión que hoy requiere el desempeño de cargos directivos o gerenciales en todo tipo de empresa y organización, privada o pública. 
  • Ampliar la perspectiva estratégica de la administración.

Plan de estudios

Seguidamente aparece el Plan de asignaturas que componen el Posgrado de Especialización y la carga horaria de cada una.

 

Asignatura

Créditos

Dirección y Gerencia de Organizaciones

7

Economía para Administradores

7

Contabilidad Gerencial

7

Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional

7

Estadística para Administradores

7

Dirección de Marketing

7

Decisiones de Inversión

7

Gestión Financiera

7

Política y Estrategia Empresaria

7

Trabajo Final de Campo                    21

                                        Total  de créditos:                    84

 

A continuación encontrará una breve descripción de cada una de las asignaturas:

 

Contabilidad Gerencial

Proporcionar una visión de la utilidad de la contabilidad en los procesos de dirección y gerenciamiento de las empresas. Mejorar el entendimiento de los alcances de la información presentada a terceros y la responsabilidad de la dirección y gerencia sobre la misma.

 

Decisiones de Inversión

Proporcionar criterios y técnicas aplicables para la toma de decisiones racionales de inversión en el ámbito de las empresas ubicadas en los sectores reales de la economía.

 

Dirección de Marketing

Realizar una reflexión profunda y crítica sobre la organización comercial de una empresa, sobre la base de elementos mercadológicos.  Practicar la toma de decisiones a nivel ejecutivo o directivo en lo atinente al área comercial, a cuyos efectos se privilegiará el análisis del entorno competitivo y el uso de estrategias alternativas en el marco de un ambiente turbulento.  Tener una noción elemental sobre el marketing operativo sobre la base de algunas variables seleccionadas.

 

Dirección y Gerencia de Organizaciones

Introducir al conocimiento y la reflexión acerca de la conducción de organizaciones, en base a una visión holística básica de la función directivo-gerencial y como marco para la posterior profundización en las áreas funcionales del posgrado.  Generar un ámbito de intercambio interdisciplinario de experiencias personales en el campo organizacional y empresarial.

 

Economía para Administradores

Comprender e interpretar en forma básica la información económica referida a las condicionantes macroeconómicas relevantes para una organización. Identificar los principales objetivos e instrumentos de una Política Económica.  Lograr una aproximación a la actual coyuntura macroeconómica, dadas las particularidades de la misma.   Analizar algunos aspectos de microeconomía.

 

Estadística para Administradores.

Sentar las bases introductorias del cálculo financiero y estadístico, que desde el punto de vista del participante la temática abordada será esencial para facilitar la comprensión de muchos de los temas tratados en otros cursos del Posgrado.

 

Gestión Financiera

Desarrollar los fundamentos de la creación de valor, ya sea a nivel de empresas como de países o incluso individual.  Este objetivo se procura obtener efectuando el análisis de cómo se asignan los recursos (en particular financieros) a través del tiempo en un contexto de incertidumbre.

 

Política y Estrategia Empresaria

Aportar las bases para la comprensión del pensamiento y de la gestión estratégica en las organizaciones y sus diferencias con otras formas de gestión, tomando en cuenta la competitividad del entorno en que se desempeñan, como posicionarse en él y cómo alinear a la organización en apoyo de la estrategia de mercado y socio-comunitaria.  Procura desarrollar capacidad de análisis crítico de diferentes formas de concebir una estrategia, su utilidad y sus requerimientos; vincular la relación entre estrategia y cambio organizacional.

 

Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional

Analizar los principales conceptos que se han desarrollado en relación con el factor humano aplicado al trabajo, así como los últimos aportes teóricos y las experiencias recientes vinculadas con esta temática.

 

Días y horarios de clase:

Lunes, Martes y Jueves de 18.30 a 21.30 horas

Cronograma

Descargar Cronograma 1  /  Descargar Cronograma 2  /  Descargar Cronograma 3

Precios y Descuentos Automáticos

El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, aprobó en diciembre 2014 descuentos automáticos y específicos.

Más información sobre Precios y descuentos automáticos

SISTEMA DE BECAS

Para aspirar a las Sistemas de Becas el interesado deberá presentar el Formulario de Postulación acompañado de una Declaración Jurada de Ingresos, situación patrimonial y detalle de responsabilidades familiares.
Asimismo deberá redactar carta dirigida a Señores Integrantes de la Comisión de Becas.
Toda la documentación presentada, será reservada y confidencial.

Información completa sobre nuestro Sistema de Becas

Más Información

Destinatarios y Requisitos de Admisión:

El curso está destinado a graduados universitarios o con formación equivalente, con un mínimo de 4 años de estudios.

Podrán participar aquellas personas que reuniendo los requisitos enunciados, se hayan postulado oportunamente y sean aceptados por la Dirección Académica del Posgrado en base al curriculum personal de estudios, antecedentes y experiencia profesional.

El título de grado podrá pertenecer a la Universidad de la República, Universidades del exterior de nivel reconocido, con programas y planes de estudio de nivel académico verificables o en Universidades del país cuya currícula alcance un nivel de educación superior y no meramente terciaria.

 

Antecedentes a presentar:

  • Formulario de Postulación
  • Fotocopia del título universitario (legalizado sólo para extranjeros)
  • Certificado de Escolaridad
  • Currículum Vitae breve (4 o 5 hojas)
  • 2 fotos color, tamaño carné, escribiendo al dorso su nombre
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad
  • En caso que corresponda (funcionarios docentes y no docentes de UdelaR) presentar  constancia  de  actuación  personal  expedida  por  Sección  Personal  del Servicio que corresponda.