Economía y Gestión para la Inclusión

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República comenzó la primera edición del Posgrado de Especialización en Economía y Gestión para la Inclusión en marzo de 2016.

Este Posgrado busca contribuir al desarrollo y la inclusión a través de la generación de conocimientos y capacidades en profesionales de distintas disciplinas que actúen fundamentalmente en los ámbitos del cooperativismo, la creación y el desarrollo de empresas, el desarrollo territorial y la inclusión financiera.

 

 

DIRECCIóN ACADéMICA

Prof. Ec. Lic. Ana Schvarz

Coordinadora Académica

 

Coordinadores por Eje Temático:

Cooperativas,

Prof. Cra. Lic. Inés Vázquez

Creación y Desarrollo de Empresas,

Prof. Mag. Cra. Susana Ramela

Desarrollo Territorial,

Prof. Dr. Adrián Rodriguez Miranda

Inclusión Financiera,

Prof. Ec. Martín Vallcorba

Prof. Cra. Lic. Danny Freira

equipo docente

El Centro de Posgrados integra a los más relevantes docentes nacionales, sumando el aporte de reconocidos catedráticos extranjeros provenientes de universidades con destaque internacional. Casi la mitad de los profesores responsables de las asignaturas provienen de universidades del exterior y tienen trayectoria de muchos años en varios países de Europa y América Latina. Docentes Posgrados y Maestrías

Objetivos

Contribuir al desarrollo y la inclusión a través de la generación de conocimientos y capacidades en profesionales de distintas disciplinas que actúen fundamentalmente en los ámbitos del cooperativismo, la creación y el desarrollo de empresas, el desarrollo territorial y la inclusión financiera.

 

Objetivos Específicos:

  • Aportar a la formación en los conceptos teóricos así como en el conocimiento de la realidad nacional y comparada en la especialidad que escoja
  • Desarrollar capacidades de análisis y gestión para el apoyo a iniciativas de desarrollo inclusivo en los ámbitos de acción que se incluyen en esta propuesta.

Plan de estudios

El Diploma cuenta con cuatro opciones de especialización: Cooperativismo, Creación y Desarrollo de Empresas, Desarrollo Territorial e Inclusión Financiera.

Los participantes que aprueben todos los requisitos del programa obtendrán la Especialización en Economía y Gestión para la Inclusión.

Dicha titulación requiere de la aprobación de 60 créditos, 10 de los cuales corresponderán a un Trabajo Final. Para la definición de crédito se ha tenido en cuenta la Ordenanza de Posgrados de la Universidad de la República, en la que se establece que un crédito es equivalente a 15 horas de trabajo e incluye las horas de clase, el trabajo asistido y el trabajo individual; se asume que cada hora presencial requiere de al menos dos horas de trabajo individual. En este Posgrado, un crédito tiene como mínimo 5 horas de clases presenciales.

El enfoque propuesto para el programa de formación en Economía y Gestión para la Inclusión se desarrolla en unidades curriculares comunes y otras específicas para cada una de las cuatro opciones de especialización. La malla curricular recoge los parámetros establecidos por la Ordenanza de Carreras de Posgrado para las “Carreras de Especialización”. La trayectoria requerida para acceder al Diploma de Posgrado en alguna de las cuatro “menciones” consiste en cursar y aprobar:

  1. La unidad curricular común “Introducción a la Economía y Gestión para la Inclusión”, 5 créditos
  2. La unidad curricular común “Herramientas de Economía y Gestión para la Inclusión”, 10 créditos
  • Sumar 30 créditos en el módulo temático correspondiente a la mención buscada, los que incluyen la realización del trabajo final dentro de la temática respectiva; y

Sumar otros 15 créditos en cualquier unidad curricular de los otros tres módulos temáticos.

 

Lo anterior se presenta gráficamente en el cuadro siguiente:

 

Opción / Mención

Cooperativismo Creación y Desarrollo de Empresas Inclusión  Financiera Desarrollo Territorial
Unidad Curricular
Introducción a Economía y Gestión para la Inclusión 5 5 5 5
Herramientas Economía y Gestión para la Inclusión 10 10 10 10
Subtotal  obligatorias comunes 15 15 15 15
Principios de Teoría y Práctica (específica por Opción/Mención) 10 10 10 10
Tópico I (específico por Opción) 5 5 5 5
Tópico II (específico por Opción) 5 5 5 5
Trabajo final (específico por Opción) 10 10 10 10
Subtotal área de Opción/Mención 30 30 30 30
Créditos opcionales en área distinta a Opción/Mención 15 15 15 15

 * El estudiante deberá elegir un área de Opción/Mención, de la que deberá aprobar los 30 créditos, siendo obligatoria la aprobación de la unidad curricular “Introducción en Economía y Gestión para la inclusión”, la unidad curricular “Herramientas de Economía y Gestión para la Inclusión”, la unidad “Principios de teoría y práctica”, los dos Tópicos correspondientes  y “Trabajo final” (en estos tres últimos casos, la unidad a aprobar es la que corresponde a la mención elegida).

** Como regla indicativa, 1 crédito equivale a quince horas de esfuerzo del estudiante, de las cuales al menos 5 deberían ser presenciales.

 

Perfil de los egresados

 

Perfil general del Egresado (común a todas las opciones)

El egresado contará con conocimientos sobre los desarrollos teóricos recientes referidos a las formas organizacionales, instrumentos y herramientas que promueven el desarrollo inclusivo así como sobre las estrategias, políticas, instrumentos y herramientas de gestión utilizadas en la especialidad que seleccione. A su vez, tendrá una formación integral e integrada en capacidades de análisis, diseño, planificación, gestión y evaluación -desde una perspectiva de desarrollo- de políticas, planes,  programas, proyectos y servicios vinculada al ámbito en que se especialice.

 

Perfil del Egresado con opción en Cooperativismo

Esta especialización desarrolla el conocimiento de las cooperativas –en sus diversas modalidades-  y sus particularidades así como sus fortalezas y debilidades relativas en el contexto de economías mixtas. A la vez, permite el desarrollo de capacidades profesionales para desempeñarse en el sector con una perspectiva de desarrollo inclusivo, enfrentando los desafíos de la gestión asociativa, sus aspectos de liderazgo, toma de decisiones y control de la gestión económica y social.

 

Perfil del Egresado con opción en Creación y Desarrollo de Empresas

Esta especialización aporta al egresado conocimientos sobre la cultura, el entorno y el ecosistema emprendedor así como sobre el proceso de creación y desarrollo de empresas  y los diversos actores y servicios de apoyo al mismo. El Diploma le permitirá desarrollar capacidades para diseñar, implementar, gestionar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos, acciones e instituciones de promoción y apoyo a  micro, pequeñas y medianas empresas insertándose tanto en entidades públicas o privadas.

 

Perfil del Egresado con opción en Desarrollo Territorial

La especialización en Desarrollo Territorial aportará conocimientos que permitan generar una capacidad de mirada de conjunto de las actividades económicas y sociales, en particular, las vinculadas al cooperativismo, las micro, pequeñas y medianas empresas y la inclusión financiera dentro de un marco territorial específico. El egresado podrá analizar, identificar, promover, diseñar, implementar y evaluar, estrategias, políticas y acciones para promover el desarrollo económico y social.

 

Cronograma

Descargar Cronograma 1

Precios y Descuentos Automáticos

El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, aprobó descuentos automáticos y específicos.

Más información sobre Precios y descuentos automáticos

SISTEMA DE BECAS

Para aspirar a las Sistemas de Becas el interesado deberá seguir los siguientes pasos:

1. Las postulaciones serán recibidas por vía electrónica a través del formulario de postulación que se encuentra disponible en el Portal Web del Centro de Posgrados: posgrados.fcea.edu.uy/

2. Para completar el proceso de postulación es obligatorio, además del formulario de postulación, enviar CV breve a la siguiente casilla de correo: infoposgrados@ccee.edu.uy

3. Una vez aceptado el ingreso del participante al programa que se postuló, deberá presentar en el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Aulario frente al local central de Facultad CCEE (Gonzalo Ramírez 1915 – oficina 303, tercer piso), la siguiente documentación:

· Fotocopia del título universitario (legalizado para extranjeros)

· Escolaridad de egreso de grado

· Fotocopia de la cédula de identidad

· 2 fotos color, tamaño carné, con el nombre al dorso

· En caso de que corresponda (funcionarios docentes y no docentes de UdelaR) presentar constancia de actuación personal expedida por Sección Personal del servicio al que pertenecen.



Información completa sobre nuestro Sistema de Becas

Más Información

POSTULACIONES Y ANTECEDENTES A PRESENTAR:

 

PASOS A SEGUIR:

  1. Las postulaciones serán recibidas por vía electrónica a través del formulario de postulación que seencuentra disponible en el Portal Web del Centro de Posgrados:  http://posgrados.fcea.edu.uy/
  2. Para completar el proceso de postulación es obligatorio, además del formulario de postulación, enviar CV breve a la siguiente casilla de correo: infoposgrados@ccee.edu.uy
  3. Una vez aceptado el ingreso del participante al programa que se postuló, deberá presentar en el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración,  Aulario frente al local central de Facultad CCEE (Gonzalo Ramírez 1915 – oficina 303, tercer piso), la siguiente documentación:
  • Fotocopia del título universitario (legalizado para extranjeros)
  • Escolaridad de egreso de grado
  • Fotocopia de la cédula de identidad
  • 2 fotos color, tamaño carné, con su nombre al dorso
  • En caso de que corresponda (funcionarios docentes y no docentes de UdelaR) presentar constancia  de  actuación  personal  expedida  por  Sección  Personal  del servicio al que pertenecen.

 

Comienzo, duración y horarios

Las asignaturas comenzarán a mediados en el mes de abril de 2018 y se extenderán hasta principios de diciembre del mismo año.  Además, se requiere la realización de un trabajo final.

 

Las asignaturas se desarrollarán 2 o 3 veces por semana en el horario de 19 a 22 horas y en el caso de ser docentes extranjeros los cursos serán de lunes a viernes en horario similar y, de manera excepcional, algún sábado en la mañana.