Transformación Organizacional

El Programa está orientado a la formación de profesionales recientemente egresados o gerentes y directores de organizaciones público o privadas, que aspiren a obtener las competencias y habilidades necesarias para gestionar en forma efectiva procesos de transformación organizacional.  Esto implica que la formación tiene que estar orientada a proporcionar una capacidad especializada de aspectos técnicos y conductuales para liderar y acompañar los procesos de transformación (implementación de una nueva orientación estratégica, cambios en las estructuras de funcionamiento, mejora de procesos, implementación de nuevas tecnologías, entre otros).

El enfoque propuesto para el programa de formación de Gestión del Cambio Organizacional se desarrolla en cinco módulos temáticos: Relaciones de Poder en el Ámbito de las Organizaciones, Aspectos Generales y Herramientas para Gestionar Proyectos de Cambio Organizacional, Diseño Organizacional, Psicología Organizacional y un quinto módulo de Actividades Varias, integrado con trabajos prácticos, visitas a empresas, talleres, seminarios, conferencias y cursos cortos sobre tópicos específicos.

 

Módulos

Créditos

Relaciones de Poder en el Ámbito de las Organizaciones

10

Diseño Organizacional

10

Gestión de Organizaciones

15

Psicología Organizacional

10

Talleres y seminarios a seleccionar de una oferta variada

15

Trabajo Final

5

Totales

65

 

DIRECCIóN ACADéMICA

Profs. Lic. Verónica Melián, Dr. Conrado Ramos, Lic. Tommy Wittke y Cra. Elizabeth Nuesch

Comité Académico

 

Profa. Cra.  Danny Freira   

Coordinadora Académica

equipo docente

El Centro de Posgrados integra a los más relevantes docentes nacionales, sumando el aporte de reconocidos catedráticos extranjeros provenientes de universidades con destaque internacional. Casi la mitad de los profesores responsables de las asignaturas provienen de universidades del exterior y tienen trayectoria de muchos años en varios países de Europa y América Latina. Docentes Posgrados y Maestrías

Objetivos

Enfocado en la formación de directivos, gerentes y profesionales socialmente responsables, orientados al diseño de las estrategias de invervención para la transformación organizacional, a la planificación de acciones, al seguimiento de su implementación, capaces de dirigir y gestionar los cambios en contextos complejos.

Dado este perfil, se considera que las asignaturas deben estar dirigidas al desarrollo de habilidades que mejoren las destrezas interpersonales, políticas y de comunicación; las habilidades para colocar las operaciones al servicio de los objetivos; las competencias necesarias para gestionar los equipos hacia el compromiso con los valores y la ética comprometida.  A todo ello contribuirá también la realización de trabajos prácticos en diversas instancias del proceso formativo.

Plan de estudios

La ejecución del programa procurará una articulación permanente entre la teoría, la práctica y el trabajo final requerido para la obtención del Título.

Las horas presenciales se trabajarán a partir de técnicas dinámicas y vivenciales destinadas a conocer -independientemente del discurso – las actitudes y competencias con las que se llega y las modificaciones en las mismas que se logran a partir de las interacciones con el grupo en base a los contenidos aportados.

 Las clases, en las que se impartirán conocimientos generales y específicos sobre las asignaturas del programa, serán acompañadas con ejercicios individuales, trabajos grupales, estudios de casos y testimonios de invitados especiales que por sus características y experiencia profesional puedan convertirse en referentes de las asignaturas analizadas.

Se realiza talleres dirigidos a la adquisición de competencias y habilidades para el manejo de los diferentes desafíos que se enfrentan en estos procesos de transformación, así como al seguimiento de los trabajos finales y al análisis de la relación entre éstos y el marco cognitivo interdisciplinario del curso.

La formación se completa con seminarios, conferencias y cursos cortos sobre temas de actualidad o complementarios de la formación básica. Seguidamente aparece el Plan de asignaturas que componen el Programa y los créditos de cada una.

 

Orden

de Curso

Materias

Créditos

1 Taller de Inducción

3

2 Teoría General de las Organizaciones

5

3 Herramientas para la Gestión del Cambio Organizacional

7

4 Estrategia, Praxis y Discurso del Poder

3

5 Planificación de la Estrategia Política de la Intervención

3

6 Toma de Decisiones

3

7 Organizaciones en Red

2

8 Diseño de Estructuras

3

9 Sistemas de Planificación y Gestión

4

10 Sistema de Información Estratégica

2

11 Gestión Avanzada de Proyectos

2

12 Dimensión Humana de la Organización

3

13 Gestión de la Dimensión Humana en los Procesos de Cambio Organizacional

2

14 Salud Organizacional y Trabajo

2

15 Comunicación Organizacional

3

Trabajo Final

5

Talleres Opcionales

15

                                                Total

65

 

Talleres

A continuación se mencionan algunos de los talleres con los que será posible diseñar la
malla curricular personal.

  •  Negociación
  • Cambio en el paradigma del rol del gerente
  • Coaching
  • PNL
  • Gestión de equipos de alto desempeño
  • Liderazgo
  • Espíritu emprendedor
  • Responsabilidad social y ética de las organizaciones

 

 

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El cronograma estará disponible en febrero 2019.