Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de las Empresas de TI

Como parte de la ampliación y diversificación de la oferta educativa de la Universidad de la República, desde una visión interdisciplinaria que apunta a la formación de alto nivel vinculada con las necesidades del país y las perspectivas del desarrollo regional, el Consejo Directivo Central de la UdelaR aprobó en el mes de octubre de 2012 el Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, elaborado en el marco del convenio con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) ante la necesidad de formación no sólo de profesionales especializados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sino también de otros que participan activamente en la administración de las organizaciones.

 

Progresivamente más el éxito de las empresas tecnológicas viene dado por su capacidad de innovar en los modelos de negocios. Empresas propietarias de innovaciones disruptivas han fracasado por no tener la capacidad de asociarlas a modelos comerciales rentables. Perfiles con formación en negocio y con capacidad de entender la dinámica de la tecnología resultan piezas claves para potenciar el desarrollo de este sector.

 

La meta de este diploma de posgrado es contribuir a desarrollar las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios. Para lo cual se complementará la formación de grado de los participantes, con conocimientos en ciencias de la administración, sistemas de información y tecnologías informáticas, con el desarrollo de competencias específicas en venta consultiva de proyectos de TI y software, gerencia de proyectos, gestión de sistemas informáticos y emprendedurismo en el área de las tecnologías de la información.

 

La razón de ser de este posgrado es evitar la desconexión existente en la formación universitaria entre los conocimientos en informática y la administración, por lo que se busca lograr que las organizaciones utilicen los sistemas de información y la tecnología informática como medio para alcanzar los objetivos que persiguen.

 

Quienes participen de este diploma podrán integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización, y estarán capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional.

DIRECCIóN ACADéMICA

Prof. Cr. Gabriel Budiño

Coordinador Académico

equipo docente

El Centro de Posgrados integra a los más relevantes docentes nacionales, sumando el aporte de reconocidos catedráticos extranjeros provenientes de universidades con destaque internacional. Casi la mitad de los profesores responsables de las asignaturas provienen de universidades del exterior y tienen trayectoria de muchos años en varios países de Europa y América Latina. Docentes Posgrados y Maestrías

Objetivos

Se aspira al desarrollo de profesionales con conocimientos para gestionar empresas de TI y transformar el modelo de negocios tecnológico en una verdadera empresa, capaces de participar en la formulación y dirección de proyectos, así como en la elaboración de planes estratégicos, políticas y programas vinculados a la función de comercialización en las empresas de TI; que estén preparados para integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización, que posean la capacidad para diseñar, planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional, con visión y liderazgo para administrar proyectos de TIC según estrategia, con aptitudes para la toma de decisiones estratégicas sobre los recursos y proyectos de TI, formados en competencias para la formulación y ejecución de dichas estrategias empresariales relacionadas con la innovación tecnológica.

Plan de estudios

Duración: 81 créditos (aproximadamente 405 horas de clase repartidas en 1 año)

Modalidad: 15 horas semanales de clase durante 2 semestres. Intercalando, en general, cursos de 6 créditos y cursos de 3 créditos, con aproximadamente una semana libre por mes.

 

Créditos mínimos por área:

  • Tecnologías de la Información:  24 créditos
  • Administración:  21 créditos
  • Marketing:  15 créditos
  • Gestión de Proyectos:  9 créditos
  • Emprendurismo e Innovación:  3 créditos
  • Jurídica:  3 créditos
  • Economía:  3 créditos
  • Seminarios de Actualidad: 3 créditos

Cronograma

Descargar Cronograma 1

Precios y Descuentos Automáticos

El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, aprobó descuentos automáticos y específicos.

Más información sobre Precios y descuentos automáticos

SISTEMA DE BECAS

Para aspirar a las Sistemas de Becas el interesado deberá seguir los siguientes pasos:

1. Las postulaciones serán recibidas por vía electrónica a través del formulario de postulación que se encuentra disponible en el Portal Web del Centro de Posgrados: posgrados.fcea.edu.uy/

2. Para completar el proceso de postulación es obligatorio, además del formulario de postulación, enviar CV breve a la siguiente casilla de correo: infoposgrados@ccee.edu.uy

3. Una vez aceptado el ingreso del participante al programa que se postuló, deberá presentar en el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Aulario frente al local central de Facultad CCEE (Gonzalo Ramírez 1915 – oficina 303, tercer piso), la siguiente documentación:

· Fotocopia del título universitario (legalizado para extranjeros)

· Escolaridad de egreso de grado

· Fotocopia de la cédula de identidad

· 2 fotos color, tamaño carné, con el nombre al dorso

· En caso de que corresponda (funcionarios docentes y no docentes de UdelaR) presentar constancia de actuación personal expedida por Sección Personal del servicio al que pertenecen.



Información completa sobre nuestro Sistema de Becas

Más Información

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE ADMISIÓN

El curso está destinado a personas con título universitario con formación equivalente, con un mínimo de 4 años de estudios.

Podrán participar aquellas personas que reuniendo los requisitos enunciados (sean o no profesionales universitarios), se hayan postulado oportunamente y sean aceptados por la Coordinación Académica del Posgrado en base al curriculum personal de estudios, antecedentes y experiencia profesional.

 

 

POSTULACIONES Y ANTECEDENTES A PRESENTAR

 

PASOS A SEGUIR:

 

  1. Las postulaciones serán recibidas por vía electrónica a través del formulario de postulación que seencuentra disponible en el Portal Web del Centro de Posgrados:  http://posgrados.fcea.edu.uy/

 

  1. Para completar el proceso de postulación es obligatorio, además del formulario de postulación, enviar CV breve a la siguiente casilla de correo: infoposgrados@ccee.edu.uy

 

  1. Una vez aceptado el ingreso del participante al programa que se postuló, deberá presentar en el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración,  Aulario frente al local central de Facultad CCEE (Gonzalo Ramírez 1915 – oficina 303, tercer piso), la siguiente documentación:
  • Fotocopia del título universitario (legalizado para extranjeros)
  • Escolaridad de egreso de grado
  • Fotocopia de la cédula de identidad
  • 2 fotos color, tamaño carné, con su nombre al dorso
  • En caso de que corresponda (funcionarios docentes y no docentes de UdelaR) presentar constancia  de  actuación  personal  expedida  por  Sección  Personal  del servicio al que pertenecen.