Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de las Empresas de TI

Como parte de la ampliación y diversificación de la oferta educativa de la Universidad de la República, desde una perspectiva interdisciplinaria que apunte a la formación a alto nivel vinculada con las necesidades del país y las perspectivas del desarrollo regional, el Consejo Directivo Central de la UdelaR aprobó el pasado mes de octubre de 2012 el diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, elaborado en conjunto con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) ante la necesidad de formación no sólo de  profesionales especializados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sino también de otros que participen activamente en la administración de las organizaciones.

Cada vez más el éxito de las empresas tecnológicas viene dado por su capacidad de innovar en los modelos de negocios. Empresas propietarias de innovaciones disruptivas han fracasado por no tener la capacidad de asociarlas a modelos comerciales rentables.  Perfiles con formación en negocio y con capacidad de entender la dinámica de la tecnología resultan piezas claves para potenciar el desarrollo de este sector.

DIRECCIóN ACADéMICA

Prof. Cr. Gabriel Budiño

Coordinador Académico

equipo docente

El Centro de Posgrados integra a los más relevantes docentes nacionales, sumando el aporte de reconocidos catedráticos extranjeros provenientes de universidades con destaque internacional. Casi la mitad de los profesores responsables de las asignaturas provienen de universidades del exterior y tienen trayectoria de muchos años en varios países de Europa y América Latina. Docentes Posgrados y Maestrías

Objetivos

Se espera apoyar el desarrollo de profesionales con conocimientos para gestionar empresas de TI y transformar el modelo de negocios tecnológico en una verdadera empresa; capaces de participar en la formulación y dirección de proyectos, así como en la elaboración de planes estratégicos, políticas y programas vinculados a la función de comercialización en las empresas de TI; profesionales preparados para integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización; capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional; con visión y liderazgo para administrar proyectos de TIC según estrategia; capaces de tomar decisiones estratégicas sobre los recursos y proyectos de TI, formados en competencias para la formulación y ejecución de dichas estrategias empresariales relacionadas con la innovación tecnológica.

Plan de estudios

Duración: 81 créditos (aproximadamente 405 horas de clase repartidas en 1 año)

Modalidad: 15 horas semanales de clase durante 2 semestres. Intercalando, en general, cursos de 6 créditos y cursos de 3 créditos, con aproximadamente una semana libre por mes.

 

Créditos mínimos por área:

  • Tecnologías de la Información:  24 créditos
  • Administración:  21 créditos
  • Marketing:  15 créditos
  • Gestión de Proyectos:  9 créditos
  • Emprendurismo e Innovación:  3 créditos
  • Jurídica:  3 créditos
  • Economía:  3 créditos
  • Seminarios de Actualidad: 3 créditos

 

Cursos 2016:

  • Liderazgo y Gestión de Equipos:   6 créditos
  • Conocimiento abierto y co-creación digital:  3 créditos
  • Introducción al Emprendedurismo:  3 créditos
  • Modelos de Negocio basados en Industrias TI:  3 créditos
  • Planificación Estratégica:  3 créditos
  • Gestión, Evaluación y Preparación de Proyectos:  6 créditos
  • Toma de Decisiones:  3 créditos
  • Sistemas Transaccionales SIG:  6 créditos
  • Gestión del Cambio y Comportamiento Organizacional:  3 créditos
  • Business Intelligence y Datawarehouse:  6 créditos
  • Contratos y Acuerdos de Servicio:  3 créditos
  • Venta Consultiva y Comercialización de Servicios:  3 créditos
  • Seminarios de Actualidad: 3 créditos
  • Gestión Estratégica de la Innovación y de la Tecnología:  6 créditos
  • Seguridad en Sistemas de Información:  6 créditos
  • Procesos, BMP y Workflow:  3 créditos
  • Marketing Digital: 3 créditos
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial:  3 créditos
  • Taller de Plan de Negocios:  3 créditos
  • Internacionalización de Empresas TI:  3 créditos
  • Marketing Relacional y CRM:  3 créditos

Cronograma

Descargar Cronograma 1

Precios y Descuentos Automáticos

El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, aprobó en diciembre 2014 descuentos automáticos y específicos.

Más información sobre Precios y descuentos automáticos

SISTEMA DE BECAS

Para aspirar a las Sistemas de Becas el interesado deberá presentar el Formulario de Postulación acompañado de una Declaración Jurada de Ingresos, situación patrimonial y detalle de responsabilidades familiares.
Asimismo deberá redactar carta dirigida a Señores Integrantes de la Comisión de Becas.
Toda la documentación presentada, será reservada y confidencial.

Información completa sobre nuestro Sistema de Becas

Más Información

Destinarios y Requisitos de Admisión

El curso está destinado a personas con título universitario con formación equivalente, con un mínimo de 4 años de estudios.

Podrán participar aquellas personas que reuniendo los requisitos enunciados (sean o no profesionales universitarios), se hayan postulado oportunamente y sean aceptados por la Coordinación Académica del Posgrado en base al curriculum personal de estudios, antecedentes y experiencia profesional.

 

Antecedentes a Presentar

  • Formulario de postulación
  • Fotocopia del título universitario (legalizado sólo para extranjeros)
  • Certificado de Escolaridad
  • Currículum Vitae breve (4 o 5 hojas)
  • 2 fotos color, tamaño carné, escribiendo al dorso su nombre
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad
  • En caso que corresponda (funcionarios docentes y no docentes de UdelaR) presentar constancia de actuación  personal  expedida  por  Sección  Personal  del Servicio que corresponda.