Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de las Empresas de TI

Como parte de la ampliación y diversificación de la oferta educativa de la Universidad de la República, desde una visión interdisciplinaria que apunta a la formación de alto nivel vinculada con las necesidades del país y las perspectivas del desarrollo regional, el Consejo Directivo Central de la Udelar aprobó en el mes de octubre de 2012 el Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, elaborado en el marco del convenio con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) ante la necesidad de formación no sólo de profesionales especializados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sino también de otros que participan activamente en la administración de las organizaciones.

 

Progresivamente más el éxito de las empresas tecnológicas viene dado por su capacidad de innovar en los modelos de negocios. Empresas propietarias de innovaciones disruptivas han fracasado por no tener la capacidad de asociarlas a modelos comerciales rentables. Perfiles con formación en negocio y con capacidad de entender la dinámica de la tecnología resultan piezas claves para potenciar el desarrollo de este sector.

 

La meta de este diploma de posgrado es contribuir a desarrollar las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios. Para lo cual se complementará la formación de grado de los participantes, con conocimientos en ciencias de la administración, sistemas de información y tecnologías informáticas, con el desarrollo de competencias específicas en venta consultiva de proyectos de TI y software, gerencia de proyectos, gestión de sistemas informáticos y emprendedurismo en el área de las tecnologías de la información.

 

La razón de ser de este posgrado es evitar la desconexión existente en la formación universitaria entre los conocimientos en informática y la administración, por lo que se busca lograr que las organizaciones utilicen los sistemas de información y la tecnología informática como medio para alcanzar los objetivos que persiguen.

 

Quienes participen de este diploma podrán integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización, y estarán capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional.

DIRECCIóN ACADéMICA

Profs. María Isabel Rodríguez, Diego Vallarino, Mariana Nella Caffarena, Christian Kuster

Comité Académico

 

Prof. Cr.  Gabriel Budiño  

Coordinador Académico

equipo docente

El Centro de Posgrados integra a los más relevantes docentes nacionales, sumando el aporte de reconocidos catedráticos extranjeros provenientes de universidades con destaque internacional. Casi la mitad de los profesores responsables de las asignaturas provienen de universidades del exterior y tienen trayectoria de muchos años en varios países de Europa y América Latina. Docentes Posgrados y Maestrías

Objetivos

Se aspira al desarrollo de profesionales con conocimientos para gestionar empresas de TI y transformar el modelo de negocios tecnológico en una verdadera empresa, capaces de participar en la formulación y dirección de proyectos, así como en la elaboración de planes estratégicos, políticas y programas vinculados a la función de comercialización en las empresas de TI; que estén preparados para integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización, que posean la capacidad para diseñar, planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional, con visión y liderazgo para administrar proyectos de TIC según estrategia, con aptitudes para la toma de decisiones estratégicas sobre los recursos y proyectos de TI, formados en competencias para la formulación y ejecución de dichas estrategias empresariales relacionadas con la innovación tecnológica.

Plan de estudios

Duración: 81 créditos (aproximadamente 405 horas de clase repartidas en 1 año)

Modalidad: 15 horas semanales de clase durante 2 semestres. Intercalando, en general, cursos de 6 créditos y cursos de 3 créditos, con aproximadamente una semana libre por mes.

 

Créditos mínimos por área:

  • Tecnologías de la Información:  24 créditos
  • Administración:  21 créditos
  • Marketing:  15 créditos
  • Gestión de Proyectos:  9 créditos
  • Emprendurismo e Innovación:  3 créditos
  • Jurídica:  3 créditos
  • Economía:  3 créditos
  • Seminarios de Actualidad: 3 créditos

Precios y Descuentos Automáticos

El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, aprobó descuentos automáticos y específicos.

Más información sobre Precios y descuentos automáticos

SISTEMA DE BECAS

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración cuenta con una política de becas que los interesados pueden solicitar de acuerdo a las resoluciones vigentes. Por mayor información hacer click aquí

Más Información

El cronograma del Posgrado en Contabilidad estará disponible en febrero 2019.